Identity Access Management

IAM (1).png

La gestión de identidades y accesos (IAM) en las empresas, es una actividad que consiste en definir y gestionar las funciones y los privilegios de acceso de los usuarios individuales de la red y las circunstancias en las que se conceden (o deniegan) esos privilegios a los usuarios. Estos usuarios pueden ser clientes (gestión de identidades de clientes) o empleados (gestión de identidades de empleados).

 

El objetivo principal de los sistemas IAM es que cada persona que acceda a los recursos tecnológicos de la empresa disponga de una identidad digital por individuo. Una vez establecida esa identidad digital, debe ser mantenida, modificada y supervisada a lo largo del "ciclo de vida de acceso" de cada usuario.

Por lo tanto, el objetivo general de la gestión de identidades es "conceder acceso a los activos empresariales adecuados, a los usuarios adecuados, en el contexto adecuado. desde la incorporación al sistema de un usuario, pasando por las autorizaciones de permisos, hasta la salida de ese usuario, según sea necesario, en el momento oportuno".

Los sistemas IAM proporcionan a los administradores las herramientas y tecnologías necesarias para cambiar la función de un usuario en la empresa, hacer un seguimiento de sus actividades, crear informes sobre las mismas y aplicar políticas de forma continua. Estos sistemas están diseñados para proporcionar un medio de administrar el acceso de los usuarios en toda la empresa y para garantizar el cumplimiento de las políticas corporativas y las normativas gubernamentales.

Adquirir un IAM normalmente representa no solo un fortalecimiento de la seguridad, o cumplimiento de normativas de entidades de control, sino una excelente oportunidad de la empresa para mejorar la eficiencia de los procesos de administración de claves y asignación de herramientas tecnológicas a empleados o usuarios externos de nuestros sistemas como son nuestros partners o proveedores. Por consiguiente existe en cada uno de estos proyectos un retorno de la inversión que a la final se concreta en un ahorro de costos operativos de una organización.

logo-soffid.png